sábado, 23 de mayo de 2015

La importancia de las pruebas de software

Nuestro entorno social está íntimamente relacionado con la tecnología hasta el más mínimo detalle. Más allá de los nuevos dispositivos de hardware que constantemente invaden el mercado, hay una especie de alma que controlan y determina el devenir de esos dispositivos y de nuestra propia existencia, nuestro bienestar y seguridad : el software.

No vamos a entrar en detalles de que es el software, ni de cómo se realizan las pruebas de software; esos, son cuestiones tan extensas que necesitaríamos dos o tres temas de ingeniería informática para explicarlos.  Hablemos llanamente de la importancia de las pruebas de software.

Los objetivos de las pruebas de software.




En la anterior presentación podemos ver cuáles son los principales objetivos de las pruebas de software, pero más allá de los objetivos teóricos, veamos algunos ejemplos de la vida real, en algunos casos ejemplos de consecuencias trágicas, como el ocurrido hace poco en nuestro país.






Si quieres, con una rápida búsqueda en Internet puedes encontrar  otros fallos de software que causaron graves problemas.  Aquí te dejo un enlace.

Evidentemente, todos los ejemplos de fallos en el software , no son achacables a que no se realicen las necesarias pruebas en el desarrollo del mismo y, es que, ni siquiera llevando a cabo las más estrictas pruebas y planificaciones de software, se puede garantizar que esté libre de fallos.  Tratándose de software, el conjunto completo de casos de prueba es teóricamente infinito y por lo tanto, el número de pruebas a realizar implicará la búsqueda de un equilibrio entre recursos y tiempo. 

Tanto el desarrollador de software, como el cliente que encarga el desarrollo, se han de exigir que se realice una estricta planificación de las estrategias de prueba.  Según diversos estudios el coste económico relativo a un error se multiplica por un factor de 1 si se comete en la fase de análisis de requisitos, por 3-6 si es en la fase de diseño, por 10 si es en la codificación y por 40-50 si es en la fase de pruebas.

Finalmente  debemos de tener claro que "el cliente siempre lleva la razón" y, por esta razón, después de un cierto tiempo en el que el cliente haya estando usando nuestra aplicación y descubra defectos, o que la aplicación no realice lo que se esperaba de ella o en la forma en que se esperaba, debemos revisar la aplicación y corregir esas taras.








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